González Daher y otros podrian recuperar libertad
- LaVerdad Paraguay
- 15 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Varios políticos ahora presos por presunto enriquecimiento ilícito podrían recuperar su libertad si el presidente Mario Abdo Benítez promulga la modificación del Art. 245 del Código Procesal Penal (CPP) que devolvió a los jueces la plena facultad de otorgar o no medidas alternativas a la prisión. También serían beneficiados otros políticos actualmente investigados.
Los políticos colorados cartistas Óscar González Daher, exsenador, y Justo Cárdenas, extitular del Indert, están aguardando con ansiedad la promulgación de la última modificación del Art. 245 del Código Procesal Penal (CPP) porque ven en ella la vía para dejar la cárcel, según las sospechas a nivel político y judicial.
De hecho la apurada aprobación en Diputados (el miércoles) y en Senado (el jueves) del proyecto de modificación y su remisión de inmediato al Poder Ejecutivo demuestra el interés de los políticos en este cambio de las condiciones para que el juez otorgue o no las medidas alternativas a la prisión. Con la modificación del Art. 245, crímenes como el enriquecimiento ilícito -que actualmente no son excarcelables y el juez está obligado a encerrar a los procesados- serán excarcelables y esto solo dependerá del criterio del juez.
En el ámbito judicial algunos sostienen que los abogados defensores de González Daher, Cárdenas y otros están esperando la promulgación del Ejecutivo de la modificación del Art. 245 para presentar pedidos de revisión de la prisión preventiva de sus clientes.
La diputada opositora Kattya González (PEN), reconoció ayer que “existe el riesgo” de que los políticos poderosos logren salir de la cárcel, pero expresó su esperanza de que el control ejercido por una renovada Corte Suprema de Justicia evite que los jueces otorguen alegremente medidas alternativas a la prisión.
Al volverse excarcelables, con la modificación del Art. 245, el enriquecimiento ilícito y otros delitos graves, de hecho otros políticos y presuntos criminales comunes, como Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas, podrían recuperar su libertad, según las especulaciones. También políticos investigados como el diputado Miguel Cuevas (ANR-abdista) estarán más tranquilos porque difícilmente serían llevados a prisión preventiva. La sospechosa liberación del diputado colorado abdista Ulises Quintana generó las sospechas de que otros políticos tendrán la misma suerte.
Plazo hasta viernes
Abdo Benítez tiene tiempo hasta el viernes para promulgar la modificación del Art. 245, según anunció Mónica Seifart, asesora legal.

Comments