Calor excesivo aumenta las probabilidades de sufrir derrame cerebral
- LaVerdad Paraguay
- 30 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Debido a las altas temperaturas, personas con factores de riesgo tienen mayor probabilidad de sufrir ACV, por lo que es necesario tomar medidas preventivas.
En nuestro país, de acuerdo con datos proporcionados por el Dr. José Ortellado, titular del Programa de Prevención Cardiovascular del MSP, por año, se registran unos 4.500 ACV y 7.500 infartos.
En temporada de calor, existe mayor predisposición de las personas con factores de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, más conocidos como “ACV”.
La hipertensión, la diabetes, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo son factores cardiovasculares que pueden desencadenar en accidentes cerebrovasculares. Si a esto se le suma el estrés y la inactividad física, es una bomba de tiempo. Por ello, desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, instan a las personas a tomar medidas para evitar estos episodios, las cuales incluyen, en primer lugar, el control de la presión arterial.
Prevenir antes que lamentar
Es posible cambiar algunos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, mediante la adopción de las siguientes medidas:
• NO fume. Si usted fuma, deje de hacerlo.
• Controle la presión arterial a través de dieta, el ejercicio y los medicamentos, si es necesario.
• Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día.
• Mantenga un peso saludable, comiendo alimentos sanos, consumiendo porciones más pequeñas y participando en un programa de pérdida de peso, si es necesario.
• Limite la cantidad de alcohol que bebe.
• Comer sano es bueno para el corazón y puede ayudarle a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Coma muchas frutas y verduras. Evite los alimentos fritos y ultra procesados. Evite las comidas con mucho sodio (sal).
• El descanso o sueño adecuado es fundamental.
