Juicio a médicas querelladas por lesión proseguirá el jueves tras nuevo incidente
- LaVerdad Paraguay
- 30 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Familiares, amigos y vecinos de una joven que quedó en estado vegetativo tras dar a luz en cesárea, se concentraron ayer nuevamente frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Fue para pedir justicia y castigó a dos médicas sindicadas como responsables. Se trata de Rosana Nikonchuk y Griselda Sánchez.
El juzgamiento de las dos profesionales de la medicina,querelladas por lesión culposa arrancó hace varias semanas. Ayer prosiguió brevemente y proseguirá el próximo jueves a las 10:00 horas.
La parte querellante ese día ofrecerá nombres de los peritos para la realización de una nueva junta médica, pues planteó nulidad sobre las actuaciones de la anterior junta médica, alegando supuesta parcialidad para beneficiar a las querelladas. Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez, asistieron a una parturienta en el Sanatorio Central de Ciudad del Este y por una negligencia la paciente quedó en estado vegetativo hasta la fecha. Ocurrió el 3 de enero de 2020. En esa ocasión, la ingeniera agrónoma Librada Raquel Miranda, de 28 años de edad, ingresó en el sanatorio para la práctica de una cesárea. Las medicas, de acuerdo a la querella, no tuvieron ninguna precaución y no prepararon a la paciente. En el momento que la aplicó la anestesia tuvo un paro respiratorio y en consecuencia entró en coma profunda. La criatura nació con algunos problemas, inclusive se detectó que presentaba quemaduras. Esta situación también fue reclamada por parte de los parientes, quienes anunciaron seguirán exigiendo hasta que sean escuchados. Inclusive se menciona que el médico forense del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, fue involucrado en la causa solamente para favorecer a sus colegas. Esta situación también causó profunda indignación. Rosana Nikonchuk, obstetra, y Gricelda Sánchez, pediatra, están siendo juzgadas por lesión culposa.
La jueza Flavia Recalde, preside el juicio oral y público que se reanudará el próximo jueves.

Comments