top of page
Foto del escritorLaVerdad Paraguay

Che Róga Porã: “Es la tasa más baja, nunca existió una tasa del 6,5% y hasta 30 años de plazo”

“Creo que ha sido el logro más importante que hemos hecho en estos primeros 100 días. La clase trabajadora por fin va tener la posibilidad de acceder a un financiamiento de hasta 30 años de plazos, con una tasa del 6,5% en guaraníes en forma anual”, dijo Baruja al inicio de la entrevista.

En esta primera etapa del programa las desarrolladoras, los tasadores, organismos de control y fiscalizadores ya pueden inscribir a sus empresas, quienes serán evaluadas para que queden habilitados definitivamente en el registro o no. Posteriormente presentarán sus anteproyectos de casas o de departamentos para ser nuevamente evaluados.

El ministro enfatizó que tendrán muy en cuenta que los desarrollos inmobiliarios estén próximos a los servicios. “Queremos que la ciudad se vaya concentrando y los ciudadanos tengan acceso a los servicios. Nosotros desde el Estado no vamos a permitir que los desarrollos estén alejados de los servicios”, puntualizó.

En ese sentido, contó la experiencia con su par brasileño. “Me comentó que uno de los puntos de mejorar en el programa de Brasil ‘Mi casa, mi vida’ era el no permitir que los desarrollos inmobiliarios se hagan muy lejos de los servicios, lo que les causó muchos problemas. Hace poco estuve viendo que hicieron un relanzamiento del programa donde ya mostraban la proximidad de los complejos habitacionales a los servicios como una de las modificaciones”, dijo, haciendo referencia que eso motivo a Paraguay en esta decisión.


Las empresas pueden ingresar a www.cherogapora.gov.py, donde encontraran los grupos a los cuales inscribirse. “Tienen que ser empresas especializadas con cierta experiencia y que garanticen la calidad de las viviendas. El control de la Ejecución va ser desde el minuto cero, desde el cimiento hasta el último detalle. Buscamos preservar la calidad de las viviendas para el beneficiario”, expresó el ministro Baruja.

Por otro lado, comentó que la Asociación de Valuadores y Peritos de Ingeniería del Paraguay (AVPIP) van a ayudar en este programa con la tasación del terreno. Mencionó que desde el Estado pondrá “un techo al precio de las viviendas” teniendo en cuenta el tipo de vivienda en plata baja y el terreno de acuerdo a su ubicación, con el fin de que el sector privado no cobre a su antojo.

“Nosotros vamos a protegerles en el precio que van a pagar y en la calidad de las viviendas que van a ser construidas, porque vamos a controlar desde el inicio de la ejecución, por eso no entregamos casas ya terminadas porque ahí ya no hay forma de controlar lo que fue la ejecución”, explicó.

Asimismo, señaló que las personas pagarán la cuota de su préstamo recién cuando ingrese a su casa, y mientras se construye su casa va seguir pagando el alquiler en el que vive.

Che róga pora es un programa destinado a la clase trabajadora, cuyo ingreso va desde un salario mínimo hasta 4 salarios mínimos, en donde inclusive se puede sumar los ingresos familiares; ya sea pareja o hijos mayores. Con esto, el tope del crédito puede ir hasta los 400 millones de guaraníes.


Trabajo en conjunto con las municipalidades en proyectos de urbanismo


Baruja refirió que trabajar con las municipalidades es una “tarea nueva” de manera a que el crecimiento de cada ciudad sea ordenada y responda a los nuevos conceptos.

“Estamos próximos a que se firme desde el Ejecutivo una política nacional de la vivienda, para que a partir de esta política, todos los municipios estén siguiendo estos delineamientos para que cada municipio no se maneje a su manera, sino con un criterio. Sería el órgano rector de todo lo que implique el proceso urbanístico del país”, añadió.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page