En medio de una fuerte contienda proselitista local, a meses de las elecciones internas con miras a los comicios del 2023, el Gobierno de Estados Unidos anunció una medida contra el expresidente Horacio Cartes y sus familiares, bajo el argumento de que obstruyó una investigación contra el crimen organizado.
En conferencia de prensa, el embajador norteamericano Marc Ostfield informó que su gobierno designó a Horacio Cartes por su supuesta participación en actos de corrupción significativos. Por ello aplicó un impedimento para que el exmandatario y su familia sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
El embajador estadounidense en Paraguay dijo que durante su presidencia Cartes obstruyó una investigación contra el crimen organizado para mitigar el riesgo político que conllevaba eso. “Esto le permitió seguir participando de actividades corruptas, incluyendo sus lazos con terroristas y otras entidades sancionadas por EE.UU.”, agregó.
El diplomático aseguró que esta no será la última designación que se hará y prometió que se utilizarán todas las herramientas contra personas corruptas sin considerar la afiliación política, riqueza o conexiones.
En otro momento, al ser consultado por la prensa, Ostfield indicó que esta es una decisión unilateral de EE.UU. cuando hay información creíble, pero se excusó de revelar cuál es y si existe alguna investigación norteamericana contra el expresidente.
Esta medida de los Estados Unidos se da en un momento político en el que Horacio Cartes es un protagonista dentro de las internas de la ANR, y además en coincidencia con las innumerables denuncias de actos de corrupción que implican al movimiento oficialista de Mario Abdo Benítez, con quien Cartes se enfrenta para la titularidad del partido político.
Comments