top of page
Foto del escritorLaVerdad Paraguay

Experto internacional revela trasfondo de maniobra política de EE.UU. en caso HC

El experto internacional Michael Gold-Biss, profesor de Ciencias Políticas de Minnesota, reveló el trasfondo real de la decisión política del Departamento de Estado de EE.UU. en el caso del expresidente Horacio Cartes.


Michael Gold-Biss, profesor de Ciencias Políticas de Minnesota, charló este viernes en radio Monumental con el periodista Luis Bareiro, quien al inicio de la entrevista resaltó que el experto posee “un currículum realmente impresionante”. La nota giró en torno a la situación del expresidente Horacio Cartes y la decisión del Gobierno norteamericano de retirarle la visa.


En ese sentido, Bareiro le preguntó cuáles son los alcances del informe que emite el Departamento de Estado de EE.UU. al declarar a una persona como significativamente corrupta, “considerando su enorme experiencia académica y profesional”.


El referente internacional respondió que “tenemos que tener mucha cautela porque la diplomacia pública se fundamenta mucho en generar rumores que generen efectos políticos en los países a los cuales se dirige un mensaje”. Explicó que en Colombia hubo casos similares de personas declaradas significativamente corruptas que fueron prejuiciadas por los medios y fueron víctimas de acusaciones que no tienen un fundamento claro y preciso, sino que solo se basa en rumores.


“El Departamento de Estado no tiene la potestad de hacer acusaciones penales en crímenes judiciales, solo lo puede hacer en crímenes de guerra. El Departamento de Justicia es el que puede hacer acusaciones en crímenes judiciales. (En el caso de HC) el Departamento de Estado ha simplemente indicado que encuentra que esta persona ha obstruido la justicia y se encuentra en una lista de las ovejas negras que no le permite viajar a EE.UU., pero no ha declarado cuáles son las pruebas, y por lo tanto dentro lo que sería la justicia norteamericana, es inocente hasta ser encontrado culpable”, dijo.


El entrevistado dejó en claro que no sale a favor de ningún sector, sino que solo se limita a explicar el trasfondo de la cuestión. “Yo no defiendo a nadie, solo estoy tratando de explicar a ustedes y a sus oyentes que esto es una maniobra política, donde uno tiene que preguntarse “cui bono” (es decir:) ‘¿quién se beneficia?’. Hay que preguntarse por qué se hace esto (decisión de EEUU) en este momento”, subrayó.

Siguió mencionado que actualmente el gobierno de los Estados Unidos posee muchas preocupaciones, entre los cuales nuestro país aparece muy por detrás. “Paraguay figura como una de las pequeñas preocupaciones, hay que reconocer que América Latina es una preocupación pequeña dentro del ambiente mundial. Hay una guerra en Ucrania que está afectando la economía global, la estabilidad internacional, y que dentro de la atención del Secretario de Relaciones Internacionales Paraguay figura como un pequeño asterisco de importancia”, dijo.

“Uno debe preguntarse por qué en este momento se toma el esfuerzo de acusar a un expresidente paraguayo, de un país que se considera un aliado de EEUU, a pocos meses de unas elecciones importantes, donde evidentemente habría efectos políticos. ¿Quién se beneficia de la acusación para que esto se haga en este momento? Eso nadie responde y quedan rumores que son sospechosos y que alteran la dinámica interna política”, reveló.

El académico se volvió a preguntar: “¿Por qué los EE.UU. se toma el esfuerzo de -en este momento histórico- acusar a este individuo de ser significativamente corrupto? Sabiendo bien que la corrupción es ampliamente esparcida a través de los círculos políticos y que la oposición tiene tanta corrupción o más que la misma corrupción de este movimiento político, y que ningún candidato llegaría a la Presidencia en Paraguay sin tener acusaciones políticas”.

Para Michael Gold-Biss fue categórica que la “intervención de afuera se consideraría como una intervención en los asuntos internos del Paraguay, así que yo consideraría que los paraguayos se sentirían altamente ofendidos por la acción de los EE.UU. en un asunto interno que debería manejar la justicia paraguaya”.

Finalmente subrayó que “en los EE.UU. no existe un caso contra el señor Cartes, no existe un caso penal y no existe ningún motivo por el cual se pediría la extradición en este momento o en los próximos meses de Cartes o de sus aliados,


para continuar desestabilizando al país, pero sí se ha desestabilizado el ambiente político y se generó una desconfianza dentro del proceso político que no creo apropiado”.

Llamativamente el periodista Luis Bareiro no preguntó más nada durante la entrevista; solo se limitó a escuchar a su entrevistado y luego a despedirlo. “Le agradezco mucho profesor por su tiempo”, dijo al cortarle la llamada.

Posteriormente la radio Monumental borró esta entrevista de sus redes sociales, al aparentemente no ajustarse a la línea editorial de ataque impuesta a los medios afines al oficialismo, en el marco de la actual contienda proselitista en la ANR.


Michael Gold-Biss es un reconocido docente universitario en Minnesota, posee el premio a la excelencia “Escuela Superior de Guerra de Bogotá” y trabajó para el departamento de Defensa de los Estados Unidos, según destacó Luis Bareiro al inicio de la entrevista que luego quisieron hacer pasar desapercibida.



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page