top of page
Foto del escritorLaVerdad Paraguay

Fuentes de empleo corren riesgo por camioneros

Desde el miércoles 28 de julio, camioneros realizan un paro nacional para solicitar el aumento de las tarifas y los fletes. Además del cumplimiento de los acuerdos firmados con agroexportadores.

Alegan una pérdida de aproximadamente G. 1 millón por viaje. Debido a esta situación, en el Senado se trató el proyecto de ley de fletes. El documento busca establecer un precio referencial del servicio como principal objetivo.

Sin embargo, el estudio fue postergado debido a que el Ejecutivo estableció, vía decreto, un Comité técnico que elaborará el costo referencial. Sin embargo, para los camioneros esto sigue siendo insuficiente y seguirán manifestándose hasta tener aprobada la ley.


Ayer, en horas de la tarde, se desarrolló una conferencia de prensa de los integrantes de dicho Comité Técnico de Transporte de Carga. El mismo fue creado por decreto 5791 del Ejecutivo el pasado martes.

Su objetivo es establecer el costo mínimo referencial.

“Conversamos entre todos los sectores e hicimos un proyecto de reglamento y cada uno de los sectores lo va a estudiar. El martes nos volveremos a reunir a las 14:00 horas para aprobar ese reglamento y empezar a trabajar en lo que va a ser el sistema para establecer el costo mínimo del flete”, señaló Juan José Vidal, titular de Dinatran.


Gustav Sawatzky, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), por su parte señaló que el paro de camioneros afecta a todo el país y a todos los estamentos.

“Hay denuncias de que las mercaderías no pueden transitar como se debe. Muchos tienen miedo que se les destruya sus productos o sus camiones”, expresó para Ñanduti AM.

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del MIC, expresó que este es un problema que se debe atender y ser lo más responsables posibles.


“Tenemos que buscar pacificar la situación y concentrarnos en trabajar en la reactivación y en tratar de superar este difícil momento”, reflexionó para la misma radioemisora.

UIP

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), señaló que ellos no van a emitir ningún comunicado sobre los hechos vandálicos que se ven en redes sociales y en la prensa. Expresó que aceptaron el decreto emitido del Ejecutivo y esperarán los resultados.


“La distribución de productos terminados y el tráfico de materias primas está completamente trancado. Hay industriales que pretenden cerrar industrias hasta que esto se aclare”, señaló.

El gremio estima pérdidas por G. 206.700 millones (US$ 30 millones) por día debido a esta situación.

INDUSTRIA AVÍCOLA

Una de las industrias más afectadas por esta situación es la avícola. Blanca Ceuppens, titular de la Granja Avícola La Blanca (Pechugón).

Señaló a medios de comunicación que están arriesgando toda la producción, porque hace 15 días que no pueden acopiar maíz.

Informó que por día recibían entre 30 a 40 camiones con el maíz necesario para alimentar a los pollos. Pero desde hace dos semanas no reciben ningún cargamento ya que los transportistas proveedores temen por sus vidas ante la violencia de sus pares movilizados.

“Unos 30.000 empleos se pueden perder en una semana más. Ya que no existe ninguna empresa que tenga el suficiente producto balanceado para alimentar a millones de aves por día”, advirtió.

INDUSTRIA LÁCTEA

Lourdes Torres, gerente general de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), expresó a Canal PRO, que las perdidas por el paro de camioneros rondan los G. 20.000 millones (US$ 4 millones), debido a la pérdida de 4 millones de litros de leche en estas dos semanas.


Vía: El Independiente.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page