La bancada de Honor Colorado en Diputados ratificó que acompañará el proyecto de ley que contempla el pago de una compensación a ex obreros de empresas contratistas de Itaipú.
La Cámara Baja convocó a una audiencia pública para el próximo martes 26 de julio a las 10:00 en la sala de sesiones a fin de ampliar el alcance de la propuesta legislativa.
“Nosotros en la bancada decidimos acompañar la ley, es una postura que se tomó”, adelantó el diputado Walter Harms.
“No sabría decir porqué desde el oficialismo van a tratar de parar”, mencionó, al tiempo de aclarar que para otorgar la media sanción se precisa de mayoría simple. Esto implica, dijo, que si participan los 80 diputados, con el voto favorable de 41 de ellos, ya se sanciona y pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
La iniciativa determina “Que reconoce la compensación histórica de beneficios laborales a extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos de las empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de convenios de salud y educación, de la usina de Itaipú margen derecha”.
El texto legislativo expresa que busca compensar a unos 15.000 exobreros y el monto aproximado de la erogación sería unos US$ 940 millones. Serán beneficiarios de la ley, en caso de ser promulgada por el Ejecutivo, los trabajadores del periodo comprendido entre enero de 1974 y marzo de 2002.
Comentários