Productores hortigranjeros de cuatro departamentos del país anuncian que hoy lunes llegarán hasta la capital del país con cargamentos de tomates, que depositarán en frente de las instituciones que deben controlar el ingreso masivo de contrabando. Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Hortigranjeros del Paraguay, dijo que el gobierno incumplió el compromiso de combatir el flagelo, por lo que volverán a manifestarse.
El gremio lanzó un comunicado señalando que la medida será ante la falta de respuestas por parte de las autoridades encargadas de la producción, comercialización y los mandados a luchar contra el incesante contrabando, Senave, UIC, Marina, Aduana. Entretanto -refiere- sigue la falta de precio justo de productos sensibles como tomate y locote, como resultado de la invasión constante de productos de contrabando.
Hace algunos días, el Consejo desistió de la movilización tras recibir el compromiso del gobierno de que reforzarían el control, pero no se cumplió, “hundiendo cada vez más a los productores paraguayos”. “Es bien sabido que ambos vegetales son perecederos y que no dan tiempo en demasía para su comercialización, principal falencia sumado a la falta de pago de los pocos productos que se han colocado, por parte de importadores pretensiosos de ser beneficiados por AFIDIS el día de mañana”, añade.
Los productores señalan que “es inaceptable los privilegios que reciben de las instituciones del Estado paraguayo estas empresas importadoras, que en su mayoría está en el silencio cómplice pues no apoyan la producción nacional y se abastecen a ciencia cierta del contrabando, en detrimento de las organizaciones que luchan buscando colocar sus productos en el mercado local a un precio que cubra los costos de la producción y mínimas ganancias para mantener a su familia…”.
Con esto, los gremios que integran el Consejo decidieron movilizarse hoy en la capital, llevando sus productos a las puertas de las instituciones citadas. Además, declararon responsables de los cargamentos de tomates y locotes impagos a la Senave y a la Dirección de Comercialización del MAG y solicitan que estas dependencias arbitren los mecanismos de reclamos de pago por parte de importadores específicos.
Igualmente, deciden “solicitar nota mediante al presidente del Senave que excluya definitivamente a los importadores, sus empresas vinculadas y despachantes, que no cumplieron ni cumplen con los convenios suscriptos de apoyar la producción nacional en periodo de cero AFIDI, debiendo dejar inhabilitados a los titulares, familiares y terceros afines para inscripciones futuras…”.
El comunicado fue suscripto por los representantes de organizaciones de los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Central y San Pedro.
Comments