◾El almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, dijo desconocer los detalles expuestos por la Comisión pero anunció que en caso de que las pruebas sean irrefutables, rodarán cabezas entre sus subalternos.
◾El jefe militar admitió que no puede negarse la posibilidad de la existencia de una rosca en la dependencia castrense, pero alegó que las responsabilidades son individuales.
◾“Estamos luchando internamente y externamente contra la corrupción, en las Fuerzas Armadas no existe la obediencia de vida, nadie puede alegar eso, esa sería una de las más falsas excusas que alguien pueda poner, pero por supuesto que pueden obrar por su cuenta”, sentenció.
◾Agregó que cualquier cosa que no se hace “a la luz del día” puede escapar del control del comandante.
🔴Corrupción y contrabando van de la mano
◾Emilio Fúster, ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), destacó que no es la primera vez que se devela la existencia en organismos de control de un esquema de simulación de incautaciones, a través de coimas para permitir el ingreso de mercaderías de forma irregular.
◾Recordó que el operativo denominado “Tartufo”, se logró desbaratar una rosca que operaba con el mismo sistema delictivo y se consiguió que 9 funcionarios de control fronterizo apostados en la zona de Ciudad del Este, sean llevados a juicio oral por supuesta corrupción.
◾“Desde un principio hemos señalado que corrupción y contrabando van de la mano, de hecho que no es el primer caso”, expresó el alto funcionario. Subrayó que el trabajo de la UIC para desnudar este tipo de esquemas se realiza en forma diaria y es constante.
🔴El contrabando, una pandemia que nunca acaba
◾El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en diálogo con Radio 1000, comparó al contrabando con el COVID-19, al considerarlo como una endemia o pandemia permanente.
◾Refirió que las tareas para frenar el flagelo son flojas e intermitentes, por lo que el delito sigue sosteniéndose a través del tiempo y con el paso de los distintos gobiernos.
◾“Es un castigo para la gente que invierte, trabaja en la formalidad y trata de salir adelante con su propio esfuerzo, una competencia desleal de mercaderías que vienen de contrabando a competir con el esfuerzo de los paraguayos”, enfatizó.
◾Fue más y aseguró que hasta el momento no exista cura contra este mal. “Hasta ahora los únicos vacunados son los que hacen emprendimientos legales”, sentenció.
◾Lamentó asimismo que funcionarios de organismos encargados de erradicar el contrabando se vean involucrados en estos esquemas. “Nuestras instituciones son débiles y las personas también van por el camino equivocado, el camino más fácil, de sacar beneficios personales, y no cumplir el rol para el que están siendo designados o están cobrando su sueldo”, acotó.
Via: 1000
Comments