En el gobierno de Mario Abdo todo aumenta. Aumenta el combustible, aumenta la canasta básica, aumenta la deuda pública, aumenta el desempleo, aumenta la pobreza. ¿Gobierno de LA gente o de SU gente?
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), confirmaron que la inflación acumulada en el año asciende a un 5,3 %, y supera por mucho el 0,6 % verificado en el mismo periodo del año 2021.
Así mismo, informaron que hubo aumentos en “casi todas las agrupaciones” del índice de Precios al Consumidor (IPC), en particular de los alimentos y combustibles. Ya a fin del 2021 Paraguay cerró con una inflación de 6,8%, el mayor índice desde el 2010.
INFLACIÓN EN REDES: internautas expresan, con humor, su preocupación sobre la situación crítica que vive Paraguay a través de sus redes.
Aumentos:
CANASTA BÁSICA POR LAS NUBES
Encabezado por la suma de los productos de panadería como efecto de la suba de la harina (60% en el último año) También se evidenciaron incrementos en la leche, el queso, el almidón, aceites, pescados y huevos.
También la carne vacuna tuvo un incremento descomunal, ya a fin del 2021 fue del 30%.
COMBUSTIBLES: AUMENTO SIN PARAR
Subieron por tercer mes consecutivos. El precio se ubica entre los más caros de la región; y ya se está hablando de un nuevo aumento para los próximos días. La suba imparable genera un lógico incremento en la gran mayoría de los otros rubros, ya que el precio de los fletes también aumenta.
La falta de medidas, provocó que camioneros y transportistas se movilizaran en más de una oportunidad, cortando rutas en varias partes del país.
Al mismo tiempo, mientras sube el combustible en Paraguay, el directivo de la petrolera estatal Petropar, Denis Lichi, es denunciado por despilfarro y acomodo de licitaciones y gente amiga en la entidad. Vale la pena recordar que el funcionario también está en campaña ya que es candidato para gobernación de Cordillera.
DEUDA PÚBLICA: de Marito para todos
En el quinto mes del año, la deuda pública alcanzó una suma de USD 14,374 millones, según informe publicado por el Ministerio de Hacienda. Es decir, y sin tener en cuenta que lo recomendado a nivel internacional es no alejarse del 30%; el pasivo estatal trepó al 35,8% del Producto Bruto Interno (PBI)
Entre mayo 2021 a mayo 2022 la deuda creció USD 742, 7 millones.
POBREZA, TAMBIÉN AUMENTA
Desde el 2003 todos los gobiernos de Paraguay lograron reducir la pobreza. Todos, menos el actual. La gestión de Abdo generó 300 mil nuevos pobres.
En 2018 recibió el país con 1.679.810 pobres. Al cierre del 2021, la pobreza alcanza a 1.951.020 paraguayos.
Y, según pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta cifra aumentará para fin de año de un 21,8% a 23,4% de pobres. Y, más grave aún, la pobreza extrema también aumentará: de 750 mil compatriotas que hoy sobreviven con menos de 1 dólar por día, van a aumentar a 1.050.000 para fin de año.
DESEMPLEO A LA ORDEN DEL DÍA
Con una tasa de desempleo de 8,5% al primer trimestre de 2022 (según datos del Instituto Nacional de Estadística – INE), Paraguay está entre los países con mayor tasa de desempleo de la región
ALERTA: CRISIS
En Paraguay todo aumenta, menos el crecimiento económico. Según el Banco Mundial estamos estancados, y nuestro país tiene el crecimiento más bajo de la región.
Fuente: En La Tecla
Comments