Este miércoles se realizó la primera sesión del “Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas”, que tiene a su cargo sentar las bases para un precio operativo para el servicio de flete de granos y aceites de origen vegetal.
En este primer encuentro se dialogó sobre el reglamento interno para el comité y se elaboró una propuesta para las próximas reuniones. La siguiente será el martes 17 de agosto, según informó el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal.
Por parte del Gobierno se presentó a los camioneros y empresarios la experiencia del Comité del Billetaje Electrónico y los indicadores utilizados por esta instancia para analizar periódicamente la tarifa del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana.
Los gremios de camioneros señalaron que mantendrán su medida de paro, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados a fines de mayo para una actualización de los precios de flete; no obstante, garantizan que se respetará el libre tránsito.
El comité técnico fue creado ayer martes, vía decreto presidencial, como una instancia de negociación entre camioneros y empresas agrícolas para un costo operativo mínimo sobre el cual negociar los precios de flete.
El objetivo es establecer un costo mínimo a partir de informes técnicos sobre el cual cada parte negociará el precio del final del servicio. Además, se buscará formalizar al sector de los camioneros y de las empresas intermediadoras.
De acuerdo al reporte de la Agencia IP, de la reunión participaron representantes de todos los organismos que conforman el comité, a excepción de un representante de las empresas intermediarias, a quienes se hará llegar la propuesta del reglamento interno y una nueva invitación para la reunión del martes 17, señaló Vidal.
El comité está presidido por la Dinatran y contará con representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Industria y Comercio (MIC), de Trabajo y Empleo (Mtess), de la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Subsecretaría de Economía, por parte del Poder Ejecutivo.
Por el lado de los camioneros y las empresas agrícolas, contarán con dos representantes de gremios, un representante de las empresas agroexportadores, uno del sector industrial, uno de las cooperativas de producción y uno de las empresas intermediarias.
VIA: EL TRUENO
Comments